martes, 16 de octubre de 2007

"El Socialismo Informático debe ser la rebeldía en el Ciber-cosmos"

En el encuentro de "Pueblos Indígenas de América" la frase sonó como un desafío a lo desconocido: "Si el enemigo está globalizado, a globalizar la rebeldía" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57716)
Un enemigo que bien pudiera ser: "...El Futalognkosaurus midió entre 32 y 35 metros de largo (la mitad del Obelisco porteño) y pesó unas ocho toneladas. Se trata de un titanosaurio (dinosaurio titán), uno de las especies más difundidas del período Cretáceo durante el hemisferio sur donde alcanzaron tamaños descomunales..."
Una especie que fue herbívora (La red madre lo es?) y que fue devorada por especies carnívoras mucho más pequeñas.
Se trata en este caso de poder convertirse en "especies dentro de la red, que no devoren a la especie mayor, pero que puedan doblegar su tamaño y controlar sus movimientos".
El Socialismo informático debe ser una herramienta, y en todo caso un método, de análisis y contra-desarrollo ante aquellos que en la "globalización de la información" son los generadores de la cultura dominante.
El enemigo está globalizado y tecnológicamente desarrollado
Si alguien en Texas coloca la palabra "socialismo informático" en Google, es muy factible que aparezca nuestro blog desarrollando nuestro pensamiento, pero con seguridad la traducción del mismo buscador será de malo a pésimo en su despliegue.
Hay páginas que trabajan en un doble o triple idioma, y esto hace que la brecha entre el debate abierto al ciber-cosmos se convierta en solamente una problemática "de entre casa" y no en una determinante universal.
La tecnología es patrimonio por ahora del desarrollo económico de las potencias dominantes, pero no así su creatividad en el uso de la misma tecnología. Y es allí precisamente donde el "debate abierto" debe colarse como el humo en una cueva.
Para ello necesitamos de la "solidaridad y socialización de la información" en su aspecto tecnológico, y creativo. La unión de blogs (o Red de Blogs o páginas alternativas) como herramientas de comunicación integradoras y masivas es una camino que no debería descartarse sino por el contrario ser utilizada con mayor elaboración y ejercicio.
En este sentido los buscadores, que todavía no desarrollan un olfato específico sobre la delimitación de temas específicos, como podría ser el "socialismo informático" deberían entenderlo.
Desde la política del Pentágono hasta la China de la censura en Internet, los factores de "seguridad son similares" y altamente notorios.
Se busca un enemigo que se desarrolle en una filosofía fundamentalista y burda en sus movimientos: las páginas desarrolladas por grupos islámicos y anarquistas así lo demuestran, al igual que aquellas creadas por grupos guerrilleros de latinoamérica, y se deja como "en estudio" a las propuestas por grupos artísticos o mediáticos.
Otro espacio que se evapora como el humo que se cuela por la cueva de Internet.
El supuesto enemigo a desarrollado de esta manera la tecnología para la búsqueda, y anulación, de aquellas páginas o blogs que sostienen estos principios.
Estados Unidos o la Unión Europea no están alejados del manejo que realizan los países comunistas como China o Vietnam, pero su cobertura comunicacional, para el resto de la comunidad mediatica, es casi nulo. Y es precisamente donde su "impunidad" se convierte en desarrollo y sometimiento ciber-cultural.

No hay comentarios: