sábado, 13 de octubre de 2007

Socialismo Informático vs Cultura Ciber-capitalista (La idea-1º Parte)

En un editorial de Paul Krugman se señalaba lo siguiente:

"...Se han publicado diversos artículos recientemente en los que se describe al presidente Bush como alguien que se ha desviado del camino del verdadero conservadurismo. Los republicanos, dicen, necesitan retornar a sus raíces.
Bueno, no sé lo que sea el verdadero conservadurismo, pero cuando investigaba para mi próximo libro pasé mucho tiempo estudiando la historia del movimiento político estadounidense que se autodenomina conservadurismo, y Bush no se ha desviado del camino para nada. Todo lo contrario, es el mismísimo modelo de un movimiento conservador moderno..."
La referencia de Krugman no hace otra cosa que destacar la esencia misma del planteo que desarrollaremos sobre la "cultura ciber-capitalista": Necesita ser conservadora, en su génesis, pero moderna en su adaptación a la era globalizada...
Las censuras a la información vía Internet, en la República Popular China y Cuba, hasta la intervención del Departamento de Estado Norteamericano, en los controles de las páginas web con citas de organizaciones palestinas o de medio oriente, son una muestra -muy pequeña- del control cultural-estratégico que se debe desarrollar en un ciber-cosmos cada ves más expansivo y anarquizado.
"...La gente dice estar sorprendida por la incompetencia general del gobierno de Bush. Sin embargo, desde hace mucho tiempo que el desinterés en un buen gobierno ha sido un principio del conservadurismo moderno. En The Conscience of a Conservative (La conciencia de un conservador), publicado en 1960, Barry Goldwater escribió: “Me interesa muy poco modernizar el gobierno o hacer que sea más eficiente ya que tengo la intención de reducirlo en tamaño”..."
Krugman da en el clavo cuando señala: "el desinterés en un buen gobierno ha sido un principio del conservadurismo moderno". Eso nos lleva a un viejo apotegma imperial: "No importa quién gobierna en la medida que los cambios no sean bruscos...(es decir no es necesario ningún cambio para seguir dominando)"
Es allí donde la cultura ciber-capitalista coloca su desarrollo más penetrable: "Hay que crear formas novedosas de cambios en la red para que nada cambie en esencia..."
Desde Microsoft hasta Apple, pasando por la cadena Time Wagner Company, y todas aquellas empresas cibernéticas que desarrollan programas y contenidos, la "solución al cliente es la misma": Mejoramos su equipo y conexión, en la medida que "nuestros contenidos" llegan en forma más rápida y de lectura más sencilla...
Precisamente allí se edifica la política ciber-capitalista: mejoramiento tecnológico con contenidos elaborados a base del conservadorismo moderno.
"Todo debe cambiar para que nada cambie en realidad", podría ser el slogan de campaña publicitaria de cualquier programa de mejoramiento tecnológico acompañado de la propuesta del mejoramiento en el manejo de la información y la participación del usuario.
SOCIALISMO INFORMÁTICO NO ES RETROCESO TECNOLÓGICO, SINO LA REDIFINICIÓN DE LOS CONTENIDOS INCORPORADOS A LA RED
No se trata de "marcar un fundamentalismo ideológico con respecto a los contenidos del ciber-cosmos", porque la utilización de los mismos, deben ser libres y de permanente refundación.
La experiencia, denunciada por usuarios, de la enciclopedia WIKIPEDIA sobre los contenidos elaborados, y posteriormente censurados, dan una clara muestra de la necesidad de "Socializar la información para democratizar las herramientas de conocimiento informático".
Dijimos que no es una cuestión técnologia de Sofware libre, o de Hakers como comandos guerrilleros ingresando en sitios militares o de seguridad nacional. Se trata de un debate ideológico y cultural: Todos debemos ser parte porque de todos es la red y su refundación permanente.
Sería bueno que comiences a participar...

No hay comentarios: