viernes, 12 de octubre de 2007

Socialismo Informático vs Cultura Ciber-Capitalista

Todo comenzó como una breve crónica periodística acerca de nuestro nacimiento como UNIÓN DE BLOGUEROS NEUQUINOS, y de golpe comenzó a soplar un aire de ideas y definiciones...recordemos:
"...Salvo las experiencias de La Unión de Bloggeros Hispanos, y en Europa la Red de Blogs Socialistas, no se conocía por la red- madre- de Internet, una experiencia tan utópica y esperanzadora como nuestra: Red de Blogs Neuquinos (http://www.neuquenblogs.com.ar/) .
Nacida al calor de la iniciativa de Fabio Ruiz: http://vamosneuquen.blogspot.com/2007/10/neuquen-blogs.html , y los muchachos de despeinados.com (los Terribles Yes, Yes) se dio nacimiento a este proyecto que cuenta con página propia y blog para comunicarse interactivamente al calor de mejorar la Red.
Es importante la necesidad de unirse para poder establecer reglas (sin reglas) que coloquen a la "libertad de expresión creativa y alternativa" a nuestros blogs regionales y patagónicos.
No será una tarea fácil, puesto que en un sistema de "libre mercado", la libertad creativa se cotiza en Wall Street, y en la Bolsa de Valores de Buenos Aires..."
A renglón seguido nos preguntamos:
...¿Se puede generar una red de Blogs alternativos (a las páginas oficiales de la red) que se sustenten con la iniciativa y no con la rentabilidad?
¿Se es creativo sino se hace una página comercial o pornográfica que garantice un flujo de ciber-espectadores en masa?
¿Que es lo alternativo en un mundo que coloca la imagen del Che como la de Coca Cola y habla de Revolución al compás de la CNN o el New York Times?...

Si la red madre es la igualación de clases en la medida de un Click o un Link, y en la época de la globalización se convierte en un arma sin movilización humana: ¿Podremos hacer un manifiesto cibernético que nos libere del sistema informático imperante?...
La primera reacción fue un comentario de Enrique Castro, Coordinador de la Red de Blogs Socialistas, que sonó como desafió: ¡¡¡ Viva la Utopía !!!
Entonces, como una brisa que se colaba desde el sur oriental de Uruguay, me acordé de Raúl Sendic:
"El río da muchas vueltas...pero sabe a donde va..."
Espero que comencemos este camino juntos, y de la mano de los posibles...nos debemos un mundo mejor...un desafío para estar vivos...
Dady Rubio (Director de NotiAnza: http://www.notianza.blogspot.com/)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, che! Comparto mucho de lo utópico en éste posteo. Nunca mejor dicho: nos debemos un mundo mejor. Saludos.