jueves, 6 de diciembre de 2007

"El Socialismo Informático como una palabra que se dispara"

En este camino de la búsqueda de una "identidad de contenidos en la red madre (Internet)" es importante la definición universal de la palabra y su batalla por una lengua común.

En la revista de Gabo (Gabriel García Marquéz), Cambio de Colombia, se tocó el tema de los autores latinoamericános y su influencia en los Estados Unidos, capital mundial de la Nueva Roma y la cultura Ciber-capitalista.


EL EVENTO:

Voces Literarias Hispanas en los Estados Unidos, celebrado el 14 de noviembre en la Universidad de Columbia en Nueva York, mostró el buen momento por el que pasa la literatura latinoamericana en el gigante del norte. El auditorio se llenó para escuchar a los autores argentinos María Negroni y Pablo de Santis, el chileno Roberto Ampuero y el colombiano Jorge Franco, cuyas obras ganan cada día más lectores.
La mayor acogida de la literatura latinoamericana en los Estados Unidos no sólo la demuestra el hecho de que hay más libros en las tiendas, sino que la mayoría de los hispanos que viven en ese país prefieren el español como idioma: el 63% de los 44,3 millones, según datos de 2006 de la firma Simmons.

Sin embargo, la iniciativa que sustentó el encuentro partió de la idea de que Nueva York ha adquirido la relevancia que tuvo el París de los años 50 para las letras latinoamericana, en particular para la generación del boom.
Para Claudio Remeseira, director del Hispanic New York Project de la Universidad de Columbia, hay tres factores que diferencian a la Gran Manzana de otros destinos de la diáspora y que le confieren a su experiencia un papel crucial en la renovación intelectual del mundo de habla española.

Primero, Nueva York es hoy la capital cultural del globo. Segundo, la obligada confrontación con la cultura anglosajona es esencial para el enriquecimiento de perspectiva. Y tercero, es la más latinoamericana de todas las ciudades del Continente. "En cualquiera de nuestros países, América Latina es una abstracción -dice Remeseira-. Aquí es una realidad, sobre todo audible".
La ciudad no sólo reúne la mayor variedad de acentos e influencias culturales. También están el contraste que ofrece el inglés y las posibilidades de reinvención del bilingüismo y el hecho de que allí reside una importante comunidad de escritores latinoamericanos, como Carmen Boullosa o Tomás Eloy Martínez, que están siendo testigos de estas dinámicas...(CoNtInÚa La NoTa eN CaMbIo AqUi)


Posdata: Un aporte es la nota en la Revista Número, por parte de Dionisio Cañas (España, 1949).

Vive en Nueva York desde 1973. Ha publicado entre otros libros Poesía y percepción (1984), El poeta y la ciudad (1994) y El fin de las razas felices (1987)...(LeEr NoTa AqUi)



"...Jamás en los Estados Unidos el hispanohablante se ha visto tan amenazado, tan asediado, como hoy en día. Jamás se había realizado una campaña política en que el inmigrante hispanoamericano, el uso del español, la cultura latina se hubieran convertido en el blanco principal de una actitud racista y reaccionaria por parte de los políticos norteamericanos.

Y, paradójicamente, se puede decir que la cultura en general, y la literatura hispana en particular, ha llegado a su punto de maduración, ha alcanzado una presencia significativa en el ámbito estadounidense.

Las últimas estadísticas oficiales muestran datos alarmantes relacionados con los hispanos: por una parte, el poder adquisitivo del hispano medio ha descendido un 5,1% en los dos últimos años (y un 14% desde 1989) y, por primera vez en la historia, el nivel de pobreza de la población hispana es mayor que el de la afroamericana. Pero según el presidente de la Cámara de Comercio Hispana, para el año 2000 habrá más de un millón de compañías que serán propiedades de latinos.

El número de empresas latinas ha crecido un 76% con respecto a 1987. O sea, que está claro que un núcleo minoritario de hispanos que viven en los Estados Unidos se está enriqueciendo aceleradamente, pero la gran mayoría de los hispanohablantes son ya la masa más pobre de la población norteamericana..."


No hay comentarios: