lunes, 24 de diciembre de 2007

PeRsÉpOliS : CuAnDo La InOcEnCiA eS DeNuNcIa...

Marjane Satrapi gusta de jugar ping-pong en un jardín cerca de su casa en París, pero si alguna vez la reta a un juego, lleve tapones para los oídos.
“Grito mucho para destruir completamente la concentración de la persona con quien juego”, dice ella. “Así es como gano”. Tiene que hacerlo así, dice ella, porque es del todo autodidacta. “Siempre ha sido así para mí”, dice ella. “Cualquier cosa que haga, me zambullo en el agua, y luego me digo, ‘Mier…, ni siquiera sé cómo nadar’. En realidad, así fue como aprendí a nadar”.
Prepárese para la mayor zambullida de Satrapi. Cuando su novela gráfica “Persepolis” de 2003, una memoria sobre crecer en Irán durante la revolución de 1979, se volvió un éxito internacional de ventas, era natural que Hollywood viniera a husmear.

Pero Satrapi recordó la película de 1991 con Sally Field “No sin mi hija”, en la que los iraníes eran retratados como gente inculta que no se bañaba a menudo.
Así que decidió dirigir “Persépolis” —su primera película— ella misma.

En realidad, Satrapi, de 38 años, colaboró con su amigo Vincent Paronnaud, un caricaturista francés, aunque él tampoco tiene mucha experiencia fílmica. “No necesité la ayuda”, dice Satrapi.
“Sólo quise trabajar con mi mejor amigo. Siempre le digo a otras personas, ‘Somos como los hermanos Coen, excepto que no somos realmente hermano y hermana.” Escribieron el guión, condensando 16 años en la vida de su joven heroína, también llamada Marjane, de dos libros de historietas.

Satrapi dibujó todos los 650 personajes, contrató a un equipo de animadores y recaudó US$8 millones, en parte de fondos para cineastas franceses.

Catherine Deneuve, una admiradora de los libros, fue la voz de la madre de Marjane. “Antes de dirigirla, estaba tan nerviosa que dije ‘No puedo comer porque vomitaría”, dice Satrapi.Tal vez Marjane sea un personaje de historieta, pero Satrapi es igual de animada en la vida real. Habla inglés (su quinto idioma después de farsi, francés, alemán e italiano) tan rápido, que parece estar compitiendo con el Correcaminos.

Le dirá que le gusta ir a la única discoteca iraní en París, y no podrá evitar recordar a la Marjane de la película que se mete en problemas por vestir una chamarra que dice el punk ha muerto, y un broche de Michael Jackson. Aun cuando la historia está ubicada en un tiempo y lugar, Satrapi piensa que los espectadores se relacionarán con sus personajes porque “los dibujos la vuelven abstracta, así que podría suceder en cualquier parte”, dice ella.

En Cannes, “Persépolis” ganó el premio del jurado y derrotó a “La vie en rose” como la selección de Francia para mejor película extranjera en los Oscar. Si gana, espere más gritos que en un juego de ping-pong. “¡Sería genial!”, dice ella. “Me iré de vacaciones y pondré el Oscar frente a mis ojos y lo acariciaré diario”. Suena como un buen discurso de aceptación...(Continúa la nota de la Revista Newsweek: "En Blanco y Negro")


* Persépolis en Wikipedia.org

* Página oficial de la película aquí

*Última data de la película:



No hay comentarios: