miércoles, 16 de enero de 2008

BOB WOODWARD: El SoCiALiSmO InFoRmÁtICo CoMo EsEnCiA dEl PeRiOdIsMo...


El hombre sabe que hizo historia, y eso no le pesa para nada, continúa empecinado en buscar la verdad: Bob Woodward es un cabeza dura en su afán de golpear contra la impunidad del poder.
Su historial es sencillo y maravilloso: Robert Upshur "Bob" Woodward (nacido el 26 de marzo de 1943) es uno de los periodistas más conocidos en los Estados Unidos, gracias principalmente a su trabajo en ayudar a destapar el escándalo del Watergate que produjo la dimisión del presidente Richard Nixon, en una histórica pareja periodística con Carl Bernstein, mientras trabajaba como reportero para The Washington Post.
Señala la página de Wikipedia libre, y la verdad que su contenido desnuda la falta de respeto periodístico por uno de los "grandes" que modificó el sentido de lo establecido.
El camino no sólo comenzó con el Watergate, y su compromiso en el The Washington Post, se trata de construir el oficio de la mano de fuentes, nuevas, viejas, creíble y sospechosas.

Decir que el Socialismo Informático es la esencia del periodismo es señalar el sentido objetivo del mismo: Se busca la verdad no para mostrarla en una vidriera de sociedad espectante, sino para transformar la misma.
Es en este punto donde creemos que la "socialización de la información" cumple su rol determinante:
"...Empezaron a olérselo con las entrevistas a Rumsfeld. La Casa Blanca supo que el tercer libro de Bob Woodward sobre la Administración de Bush no iba a ser tan benévolo como los anteriores. Tanto Bush como Cheney declinaron el ofrecimiento de ser entrevistados. En esta ocasión, les convenía mantenerse alejados del proyecto.
Los extractos publicados en The Washington Post y Newsweek demuestran que no andaban equivocados. Al menos por lo leído hasta ahora, "State of Denial" se une a la lista de los libros publicados en los últimos meses. Todos ellos componen un acta de acusación sobre el manejo de la guerra de Irak desde los despachos de la Casa Blanca y el Pentágono.
El retrato de Rumsfeld no sorprenderá demasiado a los que han leído los periódicos en los tres últimos años. Ya habíamos comprobado su carácter arrogante y engreído. Lo que ofrece el libro de Woodward es la constatación de que ni siquiera cuando comenzaron a llegar las malas noticias de Irak el jefe del Pentágono aceptó cambiar de estrategia.
Y no es que esas informaciones procedieran de los detestados medios de comunicación. Al poco de ser elegida secretaria de Estado, Condoleezza Rice recibió en febrero del 2005 un informe de uno de sus principales asesores. “En este momento, Irak continúa siendo un Estado fracasado marcado por una violencia constante y en proceso de sufrir un cambio político revolucionario", decía..." señala la crítica en la página
www.guerraeterna.com

Se trata de coherencia y pasión, amor y entrega, búsqueda e independencia, oficio de sabueso...simplemente BOB WOODWARD...

Bob Woodward (63 años, casado, dos hijas), el actual director adjunto de The Washington Post, que investigó con su compañero Carl Bernstein el escándalo del Watergate hasta acabar con la presidencia de Richard Nixon, ha publicado su tercer libro -Negar la evidencia, editorial Belacqua- de una trilogía sobre el presidente George W. Bush. Woodward escribió este tomo sobre la guerra de Irak, un tema que ya había abordado, porque, asegura, uno de sus ayudantes, Bill Murphy Jr., le convenció de que era fundamental ( comienza el reportaje para el diario El País)



P. ¿Por qué un nuevo libro sobre Irak?

R. Porque es un tema tan importante... Su anterior presidente, José María Aznar, formó parte de la coalición de fuerzas que ocuparon Irak. Es sólo un pequeño ejemplo. Es una guerra que define la percepción que el mundo tiene de Estados Unidos y define quiénes somos para nosotros mismos en una medida muy importante. Por eso, Bill Murphy, mi ayudante, me insistió en que era importante: la guerra de Irak está en el centro de los acontecimientos y debes tratar de escribir sobre algo que es tan increíblemente importante. Es duro saber lo que ocurrió, es difícil obtener informes y documentos secretos.

P. Pero ya escribió sobre Irak.

R. Es verdad.

P. La impresión que uno tiene es que sintió usted la necesidad de revisitar esta historia; digamos más directamente, revisitar su trabajo anterior...

R. Bueno, realmente Plan de ataque cubre los 16 meses desde el 11-S de 2001 y el comienzo de la guerra de Irak, en marzo de 2003. Y Negar la evidencia va desde el inicio de la guerra hasta la primavera de 2006. Las circunstancias, por tanto, son diferentes. Hay gente que ha dicho que aquel libro era favorable a Bush y este libro es desfavorable. El candidato demócrata John Kerry recomendó en la campaña de las presidenciales de 2004 Plan de ataque, y The New York Times dedicó dos historias de primera página porque, estimaba, el libro sacudía la Casa Blanca por la gran cantidad de detalles que aportaba sobre los enfrentamientos y la hostilidad entre el vicepresidente, Dick Cheney, y el secretario de Estado, Colin Powell, o entre Powell y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Se trata de describir lo que ha pasado... No es estrictamente revisitar, aunque es cierto que he dedicado en este libro mucho tiempo a Rumsfed, en su primer año de gestión, 2001. Y hubiera deseado saber todo eso para mi anterior libro. Pero no lo supe. Mi trabajo no logró obtener esa información hasta mucho después. De modo que ya sabe, continuas pelando la cebolla...

P. Rumsfeld es el gran personaje de este libro, ¿no?

R. Sí. Todo el problema con Rumsfeld... Era difícil llegar a esa historia antes. Mientras muchas de las personas siguen en el poder no es fácil conseguir que hablen... Su pregunta es realmente profunda, y creo que la respuesta sería: sí, siempre estás revisitando tu trabajo; no estás cambiando, pero añades detalles o completas la narración. Eso es el periodismo.

No hay comentarios: