jueves, 3 de enero de 2008

LoS PiQuEtErOs De HoLLyWooD...Ja Ja Ja...

Ellos no llevan sus rostros cubiertos, no les dicen los gordos, le encantan los colores negro y rojo (como los anarquistas), y se preparan para golpear donde más le duele a la cultura "Ciber-capitalista imperante en los últimos tiempos": Hollywod de contenidos en internet...
El sindicato de guionistas está en desacuerdo con los grandes estudios de Hollywood sobre el área de su trabajo que se utiliza en internet.
La huelga de los 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, WGA por sus iniciales en inglés, ha generado un desorden en la televisión estadounidense: se ha postergado la producción de películas y además se vislumbran consecuencias para la venidera en la temporada anual de premios en la industria...

Los Tinellys se ponen como locos: "Adherimos o somos carneros"

En su página en internet la BBC señala: "...Los presentadores de los aclamados shows nocturnos de televisión de Estados Unidos regresaron a su trabajo, tras dos meses de paréntesis en apoyo a la huelga de guionistas, que provocaron una fuerte caída de las audiencias.
Dos de ellos, incluyendo al conocido David Letterman, llegaron a su propio acuerdo con los sindicatos de guionistas. sin embargo el resto de presentadores y sus invitados aún tendrán que pasar por piquetes..."

El rey David es el más inteligente...


"...David Letterman volvió a la pantalla de televisión con su clásico programa nocturno, y mostrando en su rostro una barba que le creció durante las 8 semanas en que no estuvo al aire.
Su compañía produce su propio programa en la cadena de televisión, CBS, a diferencia de otros famosos presentadores como Jay Leno.
"Señoras y señores, han sido dos largos meses, pero gracias a Dios finalmente salí de rehabilitación", dijo Letterman a su público.
"Están viendo el único programa con chistes escritos por guionistas pertenecientes al sindicato", se jactó el conocido presentador..."

Los piqueteros de internet...

"... Dos décadas de paz sindical se quebraron el jueves por la noche cuando los guionistas de cine y TV declararon que iniciarán una huelga masiva por primera vez desde 1988.La huelga enfrentará a los guionistas, cuya posición ha sido erosionada por los reality shows y los crecientes cambios tecnológicos, con los estudios de cine y las cadenas de televisión que son parte de corporaciones como General Electric y News Corp..." (Fuente Clarín.com)

La huelga de guionistas tendrá un impacto inmediato en más de 200.000 trabajadores de la industria de cine y TV en los Estados Unidos y los miles que producen o venden entretenimiento para el resto del mundo.

La disputa puede generar mayores problemas laborales, ya que tanto directores como actores enfrentarán problemas similares cuando sus contratos expiren en junio de 2008.
A largo plazo, una serie de huelgas múltiples podría llevar a un cambio drástico de la economía hollywoodense ya que se redefiniría la relación de la industria con sus fuerzas de trabajo en una época en la que las ventas de DVD están bajando y los cambiantes mercados del cine y la TV están llevando a los trabajadores a pelear por lo que ellos consideran que es un "porcentaje justo" de la aún difusa explosión digital.
El llamado a huelga viene luego de tres meses de duras negociaciones. Los dos lados terminaron enfrentados por el reclamo de los guionistas de un importante aumento de sus pagos por la reutilización de películas y shows en DVDs y por la distribución de esos trabajos en internet, teléfonos celulares y otros nuevos medios.

Los productores se negaron a aumentar los pagos por los DVDs y quisieron postergar las demandas relacionadas a la distribución electrónica ya que, por las cambiantes tecnologías, todavía no está muy bien definido que forma tendrá.
En realidad el golpe al sistema imperante en la cultura ciber-capitalista, es en su esencia, es decir la economía:

Una huelga de guionistas haría un agujero más a la economía del Sur de California que está ahora devastada por los incendios del mes pasado.
La industria del entretenimiento contribuye el 7% a la economía del Condado de Los Angeles.
El "show business" también aporta mucho al turismo.

"Si los turistas ven que la industria del espectáculo está cerrada, temo que sientan que la ciudad completa está cerrada", asegura Jack Kyser, economista del Condado de Los Angeles.
Según Kyser, el negocio de los restaurantes de las zonas cercanas a los estudios ya bajó un 30% en las últimas semanas.Muchos de los más afectados por la huelga no tienen nada que ver con la disputa.

Por ejemplo, la industria editorial sufrirá pérdidas ya que Hollywood dejará de comprar derechos de nuevos libros al no tener guionistas para adaptarlos.
De la misma manera, muchos negocios paralelos -desde pequeñas compañías que entrenan animales para shows hasta hacheros que construyen sets para películas pasando por limpiadores de vestuarios y empresas que alquilan plantas para programas de TV- sufrirán las consecuencias.

Algunos, en cambio, se beneficiarán con la huelga, como la cadena de cafés Starbucks, que tendrá a muchas más personas desocupadas buscando donde pasar el rato.
Otras compañías obtendrán sus ganancias financiando a los que están sin trabajo.
En 1988, la huelga de los guionistas duró cinco meses...

Agarrate querido Bush, las primarias estadounidenses, y los Castells Boys...


No hay comentarios: