jueves, 30 de octubre de 2008

POR SIEMPRE COMANDANTE HASTA EL COMIC FINAL...!!!

La noticia señala la realización de la "vida del Che" en una historieta:

(BBC News-)..el dibujante neoyorquino Manuel "Spain" Rodríguez comienza su historieta sobre el Che.
La obra se llama "Che. Una biografía gráfica" y recopila las historias más conocidas del guerrillero desde su nacimiento en Rosario, Argentina, hasta su muerte en el poblado boliviano de La Higuera, todo en formato de cómic.
"Dennis Kitchen, mi agente de Verso Press (la editorial de su publicación), me pidió que escribiera una biografía ilustrada de no más de 100 páginas, y hacía tiempo que estaba interesado en escribir sobre el Che, entonces encontré la oportunidad justa para hacerlo", le contó "Spain" Rodríguez a BBC Mundo desde su casa en San Francisco.
"Yo tenía una remota idea acerca de él, pero no sabía todos los detalles. Cuando comencé a hacer la investigación, empecé a aprender muchas cosas y a destacar las situaciones más interesantes", cuenta Rodríguez de "su personaje".
"Por ejemplo en la película 'Diarios de motocicleta' no cuentan como "La Poderosa II" (moto que utilizó el Che en uno de sus viajes por Sudamérica) se rompió. Y yo en mi libro fui capaz de ilustrar que chocó en una estampida"...(*)
Lo lamento "Spain" Rodriguez pero alguien se te adelantó en 1968, mi viejo...

El maestro Alberto Breccia, se reúne nuevamente con Oesterheld en 1962 y producen una de las historietas más importantes de la historia: Mort Cinder. En ella Breccia alcanza uno de los puntos expresivos más altos; luego comenzaría a investigar otras técnicas. El rostro del anticuario Ezra Winston, compañero del inmortal Mort Cinder, es el de Alberto Breccia, mientras que dio al protagonista el de su asistente, Horacio Lalia. Se publicó el 20 de julio de 1962 en el Nº 714 de la revista Misterix, extendiéndose hasta 1964.
En estos años se dedica a la docencia.
En 1966 realiza junto a Oesterheld el unitario Richard Long para el suplemento Karina, en el que inicia la técnica del collage.
En 1968 se une con su hijo Enrique para dibujar Che, vida del Che Guevara, nuevamente con guión de Oesterheld, el único número aparecido de una colección de biografías de protagonistas de la historia de América Latina, que planeaba sacar la editorial Jorge Álvarez. La censura del gobierno militar retira de la venta el libro y secuestra los originales, que luego fueron destruidos; la colección fue cancelada. Breccia y Oesterheld habían comenzado a trabajar en la vida de Evita, proyecto que quedó abortado. Se publicó dos años después con otro guión...

Esta nota en Página 12 cuenta la historia de su publicación, y contexto político y social, que lo determinaba. Algo distinto al de "la crisis financiera de Bush" que tiene mi amigo Rodriguez...


Posdata desde la memoria:

Aquí va un video clip de Daniele Silvestri (nace en Roma en 1968. Tras participar en numerosos grupos musicales, en 1994 publica su primer álbum como solista con el título "Daniele Silvestri" que llama la atención del público, sobre todo, por las canciones "Flamenco della doccia" y "Voglia di gridare".
Esta canción le abre el camino para participar en Sanremo Giovani y pasar a la competición oficial en la cual presenta "L'uomo col megafono", que gana el premio "Volare" para el mejor texto literario. Después de participar en Sanremo, publica el segundo álbum, "Prima di essere un uomo", que representa el verdadero trampolín que lo lanza hacia el gran público, sobre todo, gracias a la canción "Le cose in comune" que domina las programaciones radiofónicas del otoño de 1995 y que gana el premio Tenco para la mejor canción del año.
En el otoño del año siguiente, Silvestri realiza su álbum más ambicioso, un doble CD llamado "Il dado", en el cual mezcla pasiones musicales y políticas en canciones, como "Hold me", la divertida "Samantha", "Banalità" y, sobre todo, "Cohiba", dedicada al Che Guevara. En 1999 sale "Sig. Dapatas", cuarto álbum, que también incluye "Aria", la canción con la cual participa en el Festival de Sanremo del mismo año. En el año 2000 Silvestri prepara su primera recopilación de éxitos en el CD "Occhi da orientale", trece canciones elegidas de sus cuatro álbums más tres de inéditas), para disfrutar y no perder la memoria de los pioneros...y no chantas...


2 comentarios:

Akematon dijo...

Si quieres y tienes tiempo pasate por mi blog y exale un vistazo y si te gusta puedes votarme en la categoria de mejor blog personal, gracias de antemano

http://akematon.blogspot.com

SALUDOS

Hiperbreves S.A. dijo...

Muy bueno, no sabía de la existencia del socialismo informático. Uns aludo desde las Islas Canarias (España). Antes de salir, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final y ¡sólo faltan dos días!. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo leído. Muchas gracias y disculpa la intromisión em la intimidad de tu blog.