jueves, 6 de mayo de 2010

Silvio Rodríguez se presenta el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York | Cubadebate

Silvio Rodríguez se presenta el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York | Cubadebate

Silvio cuenta sus anteriores visitas a Estados Unidos y Puerto Rico

Estuve en dos ocasiones en los Estados Unidos, ambas durante la era de Carter. La primera fue en el verano 1978, invitado por las brigadas Antonio Maceo y Venceremos. Acababan de reabrir el teatro Minskof, en Brodway, e hice un concierto con sala repleta (para mi total sorpresa) un día a las 5 de la tarde. También canté en un club de jazz llamado Village’s Gate y participé en varias actividades de las brigadas anfitrionas. Por esos días, además, compuse dos canciones en Nueva York: Leyenda y Tu imagen.
La segunda visita fue junto a Pablo Milanés, en febrero de 1980, y en la carta a Pete menciono el viaje hasta Poughkeepsie (se pronuncia poquípsi), en una noche en que hacían 20 grados bajo cero. Esta vez estuve en Washington, Boston, Filadelfia, en la universidad de Massachusetts y, por supuesto, en la gran manzana. También hicimos un concierto en el Brooklyn Academy of Music (BAM), al que por culpa de la nieve llegamos con dos horas de retraso, aunque el teatro continuaba lleno.
En 1997 viajé a Puerto Rico para un concierto con Roy Brown en un estadio. Me dieron visa para los días exactos de ensayos y concierto, y al día siguiente tuve que marcharme. Yo no lo cuento como entrada a los Estados Unidos porque yo iba a Puerto Rico y jamás podré adaptarme a la idea de que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, aunque como tú sabes hay que ir con visa norteamericana. (De una entrevista que concedió Silvio al diario español La Vanguardia)

No hay comentarios: